martes, 24 de marzo de 2015

Observación y Análisis de la Práctica escolar

Observación y Análisis de la práctica escolar

Propósitos y descripción del curso:

El curso Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el 
segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del trayecto 
formativo Práctica Profesional del plan de estudios.  Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. 
Tendrá la oportunidad de describir para, posteriormente, 
analizar los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar 
por diferentes vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza 
las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los 
estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos 
y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.

Competencias del curso
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella. Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.

Unidad de aprendizaje I
Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación
• La cultura de la comunidad y la cultura escolar: procesos de interacción.
- Cultura, tradición y saberes.
- Rituales comunitarios y escolares.
• Formas de participación instituidas.
- Procesos de negociación.
- La presencia de la comunidad en la escuela.
•Valoración social de la escuela en la comunidad.
- Reconocimiento social de la institución.
- Expectativas de la comunidad hacia la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario